Seborga es un pequeño municipio de la región de Liguria situado en la parte noroeste de Italia, justo en
la frontera francesa. Liguria, al igual que muchas otras regiones italianas, ha estado luchando con una
serie de cuestiones difíciles en torno a la gestión de residuos y largos transportes.

Pero también hay historias de éxito, como la de Seborga. El pequeño municipio con 320 residentes ha reestructurado completamente su gestión de residuos desde 2013, y en 2015 logró reciclar hasta el 72% de sus residuos orgánicos. Fue cuatro veces más que el año anterior y la tendencia positiva parece continuar.

CAMBIAR A UN SISTEMA SOSTENIBLE

Al instalar una Big Hanna T120 e invertir en compostaje local, Seborga decidió tomar en serio su preocupación y compromiso ambiental y comenzar un cambio de toda su gestión de residuos. La transición comenzó en 2013 y, relativamente pronto, el municipio se las arregló para ocuparse de todos sus residuos orgánicos y así evitar todos sus costes anteriores de transporte y eliminación. En cambio, redujeron sus costos totales de manejo de desechos y obtuvieron un valioso subproducto que usan en áreas verdes municipales.

Residuos orgánicos por mes durante 2016:

2016RESIDUO ORGÁNICO
Enero898,90 kg
Febrero744,10 kg
Marzo825,61 kg
Abril792,84 kg
Mayo1.089,00 kg
Junio1.617,46 kg
Julio3.009,86 kg
Agosto1.627,37 kg
Septiembre1.182,20 kg
Octubre952,15 kg
Noviembre888,90 kg
Diciembre1.092,80 kg
Total14.721,19 kg

Pioneros en Liguria

Enrico Llariuzzi, alcalde de Seborga, está muy complacido con el resultado del cambio hacia un sistema más sostenible.

– Hicimos cálculos cuidadosos y planes de trabajo durante varios años y el trabajo nos ha llevado a reducir costos ya bajar los honorarios. Además, hemos logrado importantes resultados en términos de reciclaje y sostenibilidad.

Como secretaria adjunta del alcalde, Lara Ficarra ha seguido el proyecto de cerca. Ella ha sido responsable del seguimiento del proyecto y de los controles de calidad y sólo tiene buenas cosas que decir sobre la calidad del proyecto y sobre el compost producido.

– Estamos en el buen camino. Hasta ahora, Seborga es el primer municipio de Liguria que ha implementado el compostaje local de todos los residuos orgánicos locales, y llevarlo a cabo con el Big Hanna T120 nos ha dado excelentes resultados.

Desafortunadamente, ella ha visto que los cortes regionales y nacionales en subsidios y otros incentivos financieros han hecho más difícil para los municipios que desean cambiar su manejo de desechos. Pero los recortes también han conducido a un nuevo enfoque y al objetivo de optimizar los recursos. A medida que la economía se fortalece en Italia y Europa, cree que más regiones y municipios podrán priorizar las cuestiones relativas a la sostenibilidad y el reciclaje.

Los resultados positivos en Seborga también han llevado a un cambio a las tarifas de residuos diferenciados en el municipio. Este es otro paso positivo hacia una gestión de residuos más sostenible y respetuosa con el

Residuos orgánicos por mes durante 2016: